CURSO

Workshop Sharath Jois en Madrid

Del 4 al 8 Septiembre-2018

Foto: José Carballal

Sharath Jois, o como es conocido por sus alumnos, Sharathji, es para nosotros un ejemplo a seguir; por tanto, nos sentimos muy honrados y felices de poder facilitar su primer encuentro con los practicantes de nuestro país y de nuestra ciudad, Madrid.

Podríamos dar muchos datos sobre él; compartir una biografía detallada sobre su trayectoria y su inmensa experiencia, tanto como practicante como maestro de esta disciplina tan valiosa y necesaria. La mayoría de los practicantes de esta comunidad saben cuán profundo ha sido y sigue siendo su compromiso con su propia práctica diaria (la más avanzada del mundo, aprendida directamente de su maestro durante más de dos décadas), y con la transmisión correcta y precisa de la misma. Además, Sharathji se ha mantenido durante toda su vida como un yogui fiel tanto a su compromiso con su propia evolución como al que adquirió con su maestro de mantener viva esta tradición; como tantos maestros anteriores se esforzaron por hacer. De ahí que recibiera el honor y el título de PARAMAGURU (portavoz del linaje) de Ashtanga Yoga.

Sin embargo, no es lo avanzada que pueda ser su práctica de asanas; lo famoso que pueda ser en el mundo del yoga; o el prestigio adquirido con los años como profesor, lo que le convirtió en nuestro maestro. Es su ejemplo diario lo que nos hace llamarle nuestro Gurú.

Es realmente inspirador para nosotros ver a Sharathji aparecer en la sala de Mysore, cada mañana, a las 4:00a.m. Nunca, en los 16 años que llevamos viajando a Mysore para aprender de él, ha faltado a una clase… Le hemos visto llegar a clase cansado, con ojeras muy marcadas, enfermo, tosiendo, con una mascarilla para no contagiar a sus alumnos; cojeando, o haciendo claros gestos de dolor mientras se lleva la mano a la espalda... Pero SIEMPRE acude a clase. Y allí permanece hasta que el último alumno ha salido por la puerta. A veces, sus horarios de enseñanza superan los horarios más exigentes de las oficinas de occidente, pero el trabajo que desempeña es física y mentalmente más duro en algunos casos. Aun así, su sentido del deber y compromiso con la práctica siempre es prioritario. Y esto es, precisamente, lo que entendemos como “enseñar con el ejemplo”. En estos tiempos sobran los charlatanes, los que se adjudican méritos exagerados o los que presumen, en muchos casos, de lo que carecen. En estos tiempos de “followers”, de exhibición y de fama sin méritos, su ejemplo de esfuerzo diario, de dedicación constante, día a día, es para nosotros garantía de autenticidad.

Sharahji es un Gurú de yoga complejo y completo. Es complejo porque se ha sumergido durante muchos años en las sutilidades de esta práctica y, a la vez, se ha mantenido en el mundo material, al que pertenece y con el que se relaciona desde un lugar que consideramos virtuoso y equilibrado. No está iluminado. No ha trascendido nuestra realidad diaria. Pero muestra, en su forma de relacionarse con ella, muchas de las cualidades yóguicas a las que aspiramos los que practicamos yoga, como una técnica para alcanzar niveles más altos de conciencia. Le hemos visto en momentos buenos y malos; frente al éxito y la adversidad. Pero esos calificativos no correspondían a su reacción ante ellos. Admiramos y anhelamos su capacidad para mantenerse ecuánime ; para defender lo que cree y llevarlo a cabo, sean cuales sean las consecuencias; para conservar la calma tanto cuando la vida le sonríe como cuando todo parece oscurecerse. Su solidez interior parece crecer año tras año, y esto siempre nos hace confiar en él.

También es un Gurú completo, porque ha vivido dos realidades que, consideramos, le hacen uno de los maestros de yoga más cualificados para enseñar a aspirantes occidentales. Por un lado, ha aprendido desde una perspectiva muy pura, desde un enfoque muy “Gurú indio”; esa tradición, ese linaje que representa ha calado en su mente y en su manera de transmitir, y tiene una presencia que puede tanto asustar como conmover. Por otro lado, desde muy pequeño, ha estado expuesto al mundo occidental. Compartió práctica y muchos momentos de ocio con los alumnos de su abuelo, al que acompañó desde muy joven en sus giras por occidente; creció aprendiendo de ambas culturas y mentalidades. Por ello, sentimos que su comprensión de la mentalidad y sociedad occidental es muy profunda y acertada. Esto aparece en su manera de enseñar, para el beneficio de todos nosotros.

Él es un maestro que representa la tradición más pura, pero que también vive en el mundo moderno; el mundo material en el que todos vivimos, con todas las dificultades que representa. Es marido y padre de familia, ; una familia por la que vive y por la que trabaja, como muchos de nosotros. Una familia adorable que le apoya y que demuestra muchos de los valores del yoga. Su mujer Shruthi es extremadamente amable y generosa, siempre tiene una sonrisa, siempre está interesada por saber de ti, y es una maravillosa anfitriona que nunca te dejará sin una agradable charla tras preparar un café. Sus hijos son niños cariñosos y divertidos, y no hace falta pasar mucho rato con ellos para darse cuenta de cómo adoran a sus padres. Son una familia unida, normal, como la de tantos de sus alumnos.

Sharath Jois no es un maestro “de cueva”, compartimos sociedad con él,; vive y lucha contra los mismos conflictos que luchamos todos. Es, en definitiva, un maestro muy humano. Tiene sus aciertos y tiene sus errores, pero creemos firmemente que su intención es siempre la mejor, y que su esfuerzo para transmitir esta práctica es sincero y efectivo. ¿Quién mejor para entendernos y para acompañarnos en este camino? Su forma de enseñar poco tiene que ver con su maestría en Asana, que la tiene, o con su extenso conocimiento de la filosofía y textos yóguicos. Su maestría consiste en algo muy simple. Fuera de la sala de yoga, nos sigue enseñando, con su ejemplo. Y lo hace sin querer, sin forzarlo, porque su ejemplo fluye de manera natural, ya que es el resultado de toda su vida dedicada a esta práctica transformadora de la que él es, para nosotros, el mejor ejemplo ; por eso es nuestro maestro. Por esta razón viajamos cada año a India para seguir aprendiendo de él. Y por eso queremos que todos podáis conocerlo. Traer a nuestro maestro, a nuestro ejemplo vivo del yoga a nuestra casa, es un gran privilegio y un gran sueño hecho realidad. Hace poco preguntamos a Sharathji: “Teniendo una sala en Mysore a la que viajamos miles de estudiantes al año, ¿por qué haces el esfuerzo (dejando a tu familia, teniendo que sufrir jet lag, cambios de dieta, de temperatura) de viajar a otros países, cuando no lo necesitas?” Su respuesta fue: “No todos los estudiantes pueden viajar hasta Mysore para aprender; por eso yo también intento llegar a todos los lugares del mundo, para que muchos de esos estudiantes puedan al menos conocerme, tener unos días de contacto conmigo y con la enseñanza tradicional. Así hacía mi maestro, y así lo hago yo ahora”

Esperamos de corazón que sepamos hacer llegar a Sharathji nuestro profundo agradecimiento por este gesto tan significativo.

Foto: Alessia Campostrini

foto: José Carballal

El curso consiste en 5 clases guiadas de la primera serie, y una conferencia.

Los participantes necesitan estar familiarizados con la secuencia de la primera serie de Asthanga Yoga; si nunca has practicado esta disciplina este curso no es para ti. Sólo aquellos que hayan completado, como mínimo, la secuencia de pie podrán asistir al curso.

Las clases  comienzan a las 7:15 a.m. y terminan a las 8:45 a.m., aproximadamente.

La conferencia tendrá lugar el viernes 7, a las 16:30, en el mismo lugar.
Precio: 270€

El curso tendrá lugar en el polideportivo del colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Plaza del Duque de Pastrana, 5)


Transporte:
  • Metro: Duque de Pastrana, Linea 9.
  • Bus: L 14, 70, 107 & 129
  • Parking público 24 horas: Calle Hiedra, 26 (Acceso también por c/ Marqués de Burgos)
  • Por favor, ten en cuenta  las siguientes recomendaciones a la hora de asistir a este evento:
  • Sé puntual;  trae tu esterilla de yoga, y todo lo que necesites para la práctica. Asegurate de que la medida de tu esterilla es estándar, no se admitirán esterillas extra largas.
  • No tenemos esterillas, toallas, spray o agua  para prestar.
  • Muestra tu tarjeta de acceso todas las mañanas en la entrada.
  • Sólo los participantes tienen acceso a la sala.
  • No se pueden hacer fotos o videos durante las clases.
  • Quítate los zapatos antes de entrar al espacio donde se celebran las clases.
  • Deja tu esterilla en el suelo siguiendo las indicaciones de los ayudantes y tus pertenencias en los asientos de las instalaciones.
  • Mantén el suelo libre de cualquier material que no sea necesario para la práctica.
  • Sharathji se reserva el derecho a detener a cualquiera que no realice un asana correctamente. Rogamos que seáis respetuosos si esto ocurre.
Para reservar tu plaza, mándanos un mail pidiendo participar en el curso a: mysorehouse@ashtanga-yoga.es  

foto:Tom Rosenthal

foto: José Carballal

Hemos asistido a tours de Sharathji, y para nosotros siempre ha sido una experiencia muy divertida y enriquecedora. Copenhague, Estocolmo, Londres, Miami, Nueva York…. grandes ciudades con mucho que ofrecer; más aún cuando podemos realizar nuestra práctica diaria con nuestro maestro y la energía de la comunidad. Y eso es algo muy especial que recomendamos vivir al menos una vez, y que estamos inmensamente felices de poder ofrecer a todos.

  ¡Si quieres sacar el máximo partido a tu visita, pincha aquí!

Ver Video de Madrid

Madrid cuenta con gran variedad de opciones para alojarse, para todos los gustos y presupuestos. Sabiendo que este curso albergará a cientos de personas con distintas preferencias, sugerimos que los participantes sean los que busquen la opción que más les conviene entre hoteles, hostales, Airbnb, etc… Una opción sería la de buscar un lugar en el mismo distrito del Workshop, llamado Chamartín (Barrio Castilla). Es un barrio algo alejado del centro de la ciudad y no especialmente bonito, pero es práctico estar cerca del lugar donde se celebrarán las clases. Otra opción sería la de quedarse en alguno de los barrios más céntricos y utilizar el transporte público (el metro sería la opción ideal teniendo en cuenta el horario del Workshop), o compartir taxi, Uber… para ir a clase por la mañana.

¡Os recomendamos que tengáis en cuenta la cercanía al metro y la conexión para llegar al curso antes de elegir donde quedaros!

Los barrios que recomendamos son los siguientes:

foto: José Carballal

OPCIONES VEGANAS/VEGETARIANAS

El crecimiento de establecimientos veganos que se han sumado a la oferta de restaurantes ovo-lacto-vegetarianos existentes en Madrid ha crecido de forma exponencial en el último año, resultando poco práctico recoger las innumerables propuestas en esta guía. De forma que se incluyen los más interesantes y originales para visitar, atendiendo a criterios de calidad, trato y precio, a rasgos generales, priorizando entre las ofertas 100% vegetales, ecológicas y éticamente comprometidas.

Asimismo, para ampliar información se recomienda instalar la app “Happy Cow” (facilita búsqueda de locales por ubicación y filtrado) y las webs Madrid Vegano (www.madridvegano.es) y Veg Madrid (www.vegmadrid.es)

Guía rápida:

...desayuno/brunch
La Colectiva (“Vrunch” S y D), Rayén Vegano (S y D), Chilling Cafe, La encomienda, Organic Market, Pum pum café
...comer
Viva Burguer, El Perro Gamberro, Pura Vida, Masa Madre, Punto Vegano, Territorio Vegano
...merendar/café
Chilling Cafe, La Colectiva, Organic Market, Bunnys Deli, Celicioso
...cenar
Pizzie Dixie, Vega, Organic Market, Punto Vegano
...cena romántica
La Encomienda, Level, Crucina, Rayén Vegano
...comida/cena con amigos
Superchulo, Pizzie Dixie, Viva Burguer, La Encomienda, Honest Greens, La Hummusería
...super sweet
Delish Doughnut, Malvys Shakes, Celicioso
...100% healthy
La Colectiva, Bunnys Deli, Crucina, Level Bistro, Rayén Vegano, Urban Orchad, Fit Food.
...fast food & cheap
B13, Shi Shang, La Hummusería
...Take away
Urban Orchad, B13, Bunnys Deli, Fit food
...Helados
Mamá Elba, Sani Sapori, Cadenas “Amorino” y “La Romana”, polos “Lolo”, Malvys Shakes
...Cold pressed juices
Urban Orchad, Fit Food “Typical Spanish”: Integrarse en la cultura del “tapeo” y platos picos españoles con opciones veganas y vegetarianas es posible 🙂
…Cocido vegano
Viva Chapata y Territorio Vegano (menú los miércoles),  Masa Madre Vegan Food (menú los jueves)
…Las mejores tortillas “vegan”
Viva Chapata (especialidad), Territorio vegano (sólo sábados, suelen hacer variaciones con chorizo, queso vegano, etc.), El Perro Gamberro, Rusc Fusion
…Tapas, comida tradicional “veganizada”
El perro Gamberro, Masa Madre, B13, La Encomienda, Viva Chapata

RESTAURANTES

SUPERCHULO

Ovo-lacto vegetariano

Zona: Malasaña
Calle de Manuela Malasaña, 11   http://superchulomadrid.com/
Local: moderno, decoración ecléctica, trendy
Reserva: mejor reservar, especialmente en fin de semana: 910 23 27 06
Precio: entre 20-30 € por persona aprox. Menú L-V: entre 10 y 13 €. Comida creativa internacional para todos los públicos y gustos. De reciente apertura, se ha posicionado entre los vegetarianos más visitados de Madrid, cuenta con muchas opciones veganas. Amplia carta con adaptaciones de cocina internacional, desde pizzas, budha bowls, hamburguesas, etc y una interesante oferta de -copiosos- entrantes. Varían la carta con frecuencia. Cuentan con menú diario de lunes a viernes. Platos abundantes a un precio asequible. Ideal para una comida o cena especial con amigos.
Recomendaciones: pizza flower power, budha bowls (aunque cambian la carta con frecuencia).

PIZZIE & DIXIE

Vegano

Zona: Malasaña
Calle de San Vicente Ferrer, 16 http://pizzidixie.com/
Local: moderno, desenfadado, acogedor.
Reserva: mejor reservar, especialmente fin de semana. 912 65 98 87
Precio: entre 20-30 € por persona aprox. Menú L-V: entre 10 y 11,50 € Primer vegano de cocina italiana en Madrid, de reciente apertura. Ofrecen cocina italiana muy cuidada en versión vegana, buenas presentaciones, muy buena materia prima, comida muy sabrosa. La carta de pizzas ofrece selección de distintas masas (sin gluten, integral, carbón activo). Ideal para cena con amigos. Cuentan con menú de lunes a viernes a buen precio, a elegir entre menú pizza o plato del día. Los fines de semana cierran a las 2:00 am, ofrecen cócteles.
Recomendaciones:probar pizzas con distintas masas, especialmente sabrosas las que llevan trufa
 

MASA MADRE VEGAN FOOD

Vegano

Zona: Chueca
Calle San Marcos, 17
Local: rústico, informal
Reserva: Mejor reservar: 911 62 55 72
Precio: entre 20-35 € por persona aprox. Menú L-V: entre 10 y 13 €. Restaurante vegano, cocina tradicional “veganizada”, eco y sin aceite de palma. Restaurante vegano en Chueca, cuenta con una carta no muy extensa de platos típicos españoles caseros “veganizados” (“cachopo”, croquetas, albóndigas,...), libres de aceite de palma. Destacan especialmente las pizzas, elaboradas con quesos caseros sin aceite de coco y masa de primera calidad, de las mejores de Madrid). Raciones abundantes a precio razonable. Cuenta con menú de lunes a viernes a muy buen precio, a elegir entre primero y segundo del día o menú pizza. Cuentan con cocido madrileño los jueves.
Recomendaciones:Las pizzas son muy recomendables. Eso sí: son contundentes pero muy sabrosas.

PUNTO VEGANO

Vegano

Zona: Templo de Debod/Plaza de España
Calle Luisa Fernanda, 27
Local: rústico, informal, agradable.
Reserva: Mejor reservar, local pequeño: 912 94 08 40
Precio: entre 15-30 € por persona aprox. Menú L-V: entre 10 y 13 € Uno de los primeros restaurantes veganos en Madrid, acogedor. Local pequeño pero muy acogedor próximo al Templo de Debod. Comida casera y bien elaborada, cuenta con tapas, raciones, hamburguesas y menús del día. Los domingos y jueves cuentan como plato especial con unos exquisitos “raviolis caseros veganos”, a escoger entre dos salsas distintas. El personal es muy amable y las raciones en relación con el precio están muy ajustadas. La comida es sabrosa y casera, recomendable para una comida o cena especial.
Recomendaciones: las croquetas caseras están deliciosas (la ración incluye varios tipos), raviolis fritos. Los domingos ofertan  raviolis, y hay menús diarios.

 VIVA CHAPATA

Opciones vegetarianas/veganas

Zona: Lavapiés
Calle del Ave María, 43
Local: rústico, mexicano
Reserva: local pequeño y muy frecuentado: 915 30 10 93
Precio:entre 15-25 € por persona aprox. Menú L-V: entre 10 y 13 € A pesar de no ser vegano, cuenta con muchas opciones veganas a considerar, especialmente su “pincho de tortilla vegana” (es una de las mejores de Madrid), así como sus tartas, tacos y arepas. En pleno Lavapiés, cuenta con comida principalmente mexicana e internacional con adaptaciones veganas. De lunes a viernes ofrece menú del día a muy buen precio, las raciones son muy generosas, con platos típicos caseros (tacos, pizzas, etc.). La mayoría de las tartas son veganas (tienen unas 6 variedades distintas cada día). Los miércoles ofrece también cocido vegano.
Recomendaciones: el pincho de tortilla, el cocido y la tarta de chocolate son de los mejores de Madrid en su variedad vegana.

B13

Vegano

Zona: Centro/Gran Vía
Calle de la Ballesta, 13 http://www.b13bar.com/
Local: ecléctico Reserva: No aceptan reservas, suele estar muy lleno.
Precio:entre 10-20 € por persona aprox. Uno de los primeros veganos en Madrid, muy comprometidos ideológicamente. Las raciones son abundantes, ofrecen kebabs, croquetas, “calamares”, chorizo, platos combinados, hamburguesas, tapas y bocadillos, etc. a muy buen precio, razón por la cual suele estar siempre muy lleno. La comida es barata y casera pero no es de lo más “healthy” (incluyen mucho frito, etc.). Versión vegana del clásico bar de Madrid donde sirven raciones de calamares, bravas etc. Está bien para conocerlo, recomendable comprar la comida para llevar, siempre suele estar abarrotado, y con lista de espera. Para asegurarte sitio, lo mejor es ir unos minutos antes de la apertura.
Recomendaciones: hamburguesas, albóndigas.
 

LEVEL BISTRO

Vegano

Zona: Retiro
Av. de Menéndez Pelayo, 61 http://www.levelbistro.es/
Local: moderno, acogedor.
Reserva: Mejor reservar con tiempo: 911 27 57 52
Precio: entre 25-35 € por persona aprox. Único vegano de la zona Retiro, muy buena ubicación. Situado justo enfrente del parque de Retiro, agradable restaurante vegano con varios platos crudiveganos en una carta muy bien diseñada, equilibrada, muy saludable y llena de colorido. El personal es especialmente atento y dispuesto a despejar cualquier duda sobre la carta. Si es tu primera vez y vas con otra persona, es recomendable elegir el menú degustación para probar una combinación de lo mejor del restaurante a buen precio.
Recomendaciones:brochetas de champiñón, lasaña crudivegana, papillot de setas. Prácticamente cualquier opción del menú es acertada.

RAYÉN VEGANO

Vegano

Zona: Huertas
Calle Lope de Vega, 7, http://www.rayenvegan.com/
Local: rústico, acogedor Reserva:mejor reservar.675 38 20 72
Precio: entre 20-30 € por persona aprox. Menú L-V: entre 12 y 15 € Alimentación con color, conciencia y de temporada. Diseño de carta por estación, productos frescos y de temporada, no usan microondas ni congelador. Platos muy bien equilibrados a nivel nutricional e imaginativos, emplatados perfectos, cuentan con menú diario de lunes a viernes y carta para el fin de semana. Muy recomendable el brunch que ofrecen sólo en fin de semana, con abundantes platos y opciones con panes artesanales y caseros. Según temporada, los domingos ofrecen tortitas en el desayuno/brunch. Es importante reservar, el local es muy pequeño y suele estar muy concurrido.
Recomendaciones: probar el menú diario, hamburguesas de menú, y cualquier opción del menú brunch -especialmente el sandwich-.

 VIVA BURGUER

Vegano

Zona: Austrias
Costanilla de San Andrés, 16, http://vivaburger.es/
Local: acogedor Reserva: mejor reservar, sobre todo fin de semana: 913 66 33 49
Precio: entre 20-30 € por persona aprox. Menú L-V: 11,95 € Cálido restaurante especializado en hamburguesas veganas. Restaurante que ofrece como opción principal una extensa variedad de hamburguesas veganas caseras. La carta cuenta también con wraps y varias ensaladas. Los ingredientes de las hamburguesas son básicamente verduras y legumbres, sin imitar el sabor de la carne. Cuentan con distintos tipos de panes, las raciones son abundantes y muy bien presentadas. Personal muy amable y servicio rápido. Cuentan con menú de lunes a viernes, con opción de plato del día (distintas cocinas internacionales según el día) o hamburguesa.
Recomendaciones: cualquier hamburguesa de la carta es un buen acierto, en especial la “Burguer queen”.

EL PERRO GAMBERRO

Vegano

Zona: Austrias
Calle de Segovia, 16 https://elperrogamberro.com/
Local: acogedor
Reservas: mejor reservar sobre todo en fin de semana. Reservas a través de su perfil de facebook.
Precio: entre 15-25 € por persona aprox. Se definen como “tabernita vegana”, comida casera y tradicional en raciones abundantes. En pleno Madrid de los Austrias, local vegano informal y muy acogedor. Servicio eficaz y muy amable. Supone la opción vegana del tipo de gastronomía que ofrece el resto de bares de la zona (tapas, raciones, etc.). Carta muy variada donde no sabrás qué elegir. Es recomendable ir varios para poder pedir varias raciones para comparar y así probar un poco de todo. Toda la comida que sirven es casera y de buena calidad. Suelen tener algún plato fuera de la carta con alimentos de temporada, y también hacen paellas, fideuásy tortillas por encargo. Definitivamente recomendable.
Recomendaciones: las croquetas (cambian por temporadas, son enormes, pero se puede pedir media ración), la tortilla de patata, las albóndigas, los tacos, el chorizo casero.
 

PURA VIDA

Vegano

Zona: Latina
Calle de López Silva, 4 http://puravidavegan.es/
Local: acogedor, informal
Reserva: no suele ser necesario reservar: 910 82 73 28
Precio: entre 15-20 € por persona aprox. (las pizzas suben un poco el precio) Opción 100% vegetal y de calidad en el barrio. Local éticamente muy comprometido, ofrecen deliciosas hamburguesas, pizzas y entrantes variados (nachos, croquetas, hummus, etc). Cada hamburguesa tiene nombre de un santuario animal al cual se destina un euro del importe. El personal es amable, rápido y atento, la carta no es muy extensa pero muy bien diseñada, de gran calidad y ajustada en precio.
Recomendaciones: pizzas y croquetas,  aunque es uno de esos restaurantes en los que cualquier cosa de la carta es buena opción.

LA ENCOMIENDA

Vegano

Zona: Tirso de Molina
Calle Encomienda, 19http://www.laencomienda.es/
Local: moderno, austero, acogedor, trendy.
Reserva: mejor reservar en fines de semana.910 29 13 00
Precio: entre 20-30 € por persona aprox. Menú L-V: entre 12 y 15 € Cocina creativa y de calidad, perfecto para reunirse con amigos, ocasiones especiales, pareja, etc. Local moderno y acogedor con carta de temporada muy cuidada, creativa, con productos ecológicos. Raciones moderadas, equilibradas y saludables, bonitas presentaciones y buena relación calidad/precio. Personal muy agradable y atento, sirven tapas, menús de lunes a viernes, y brunch los fines de semana. Muy recomendable.
Recomendaciones: cambian la carta por estación, mejor preguntar al personal.
 

CRUCINA

Crudivegano

Zona: Malasaña
Calle Divino Pastor, 30http://www.crucina.com
Local: Moderno, sobrio y agradable.
Reserva: mejor reservar.914 45 33 64
Precio: entre 25-40 € por persona aprox. Primer restaurante 100 crudivegano en Madrid. Para los que buscan algo diferente y de muy buena calidad. Recomendable ir sin prisas para disfrutar de las delicias, texturas, combinaciones y sabores de sorprendentes platos preparados a no más de 40ºC (conservando así los nutrientes y los beneficios de los alimentos). Personal especialmente atento, que aconseja sobre las mejores opciones para los que no están familiarizados con este tipo de cocina. En definitiva, uno de los restaurantes más healthies de Madrid.
Recomendaciones: albóndigas y moussaka, aunque cualquier opción siempre es acertada.
 

ORGANIC MARKET

Opciones vegetarianas/veganas

Zona: Serrano
Calle de Serrano, 240 http://organicmarkeood.com/
Local: acogedor, rústico
Reserva: mejor reservar 914 21 29 52
Precio: entre 20-30 € por persona aprox. Fuera del centro, local “eco” con mercado, cafetería y restaurante. A pesar de no ser vegetariano, cuenta con amplias opciones veganas y vegetarianas en su carta. Local muy amplio y acogedor de dos plantas, con espacio de juegos para niños y terraza. Merece la pena visitarlo, muy cómodo y agradable. Desde desayuno a cena, platos muy cuidados y de buena calidad.

SHI SHANG

Vegetariano

Zona: Centro/Gran Vía
Calle Concepción Arenal, 3, http://www.shishang.es/
Local: asiático
Reserva: no hace falta reserva. 915 23 12 20
Precio: entre 15-25 € por persona aprox. Buffet oriental tipo “all you can eat” en versión vegetariana. A pesar de no ser la opción más saludable, merece la pena por el precio y la curiosidad de probar un restaurante tipo “buffet” con los típicos platos chinos “veganizados” (“pato”, “gambas”, “ternera”, etc a partir de soja texturizada, tofu, etc). También cuentan con menús especiales. Mucha variedad de platos, ensaladas, makis, todos veganos excepto algunos postres.

DISTRITO VEGANO

Vegano

Zona: Lavapiés
Calle del Dr. Fourquet, 32 http://distritovegano.com/
Local: rústico
Reserva: mejor reservar, sobre todo fines de semana. 911 10 13 53
Precio: entre 20-30 € por persona aprox. Menú L-V: entre 10 y 15 € Opción perfecta en Lavapiés, raciones contundentes para compartir, tapas y comida 100% casera. Con dos años de antigüedad, se ha impuesto como uno de los veganos de referencia en Madrid, ganando el último concurso de tapas en Lavapiés. Con cambios en la carta según temporada, siempre abiertos a experimentar a través de un buen feedback con clientes en redes sociales. Ofrece comida casera tipo nachos, perritos, hamburguesas, ensaladas etc. Cuenta con un económico menú de lunes a viernes, además de ofertas de “Vrunch” y desayuno el sábado y domingo. Como opciones fuera de carta, los sábados cocinan una deliciosa tortilla con cebolla confitada (a veces hacen variaciones con “chorizo”, queso, etc), una de las mejores de Madrid, y los domingos cuentan con ensaladilla rusa. Exposiciones temporales de carácter animalista.
Recomendaciones: pincho de tortilla, croquetones de espinacas.

BUMP GREEN

Opciones vegetarianas/veganas

Zona: Barrio de Salamanca
Calle de Velázquez, 11 http://bumpgreen.com/
Local: Sofisticada propuesta en el barrio de Salamanca, bonito y exótico
Reserva: mejor reservar, sólo a través de web: http://bumpgreen.com/
Precio: entre 20-30 € por persona aprox. Propuestas vegetarianas y veganas saludables, cocina abierta todo el día con menús especiales y brunch con distintas opciones fin de semana. Platos cuidados y equilibrados. Especialmente recomendable para celebraciones u ocasiones especiales
Recomendaciones: ostras veganas.

VEGA

Vegano

Zona: Centro/Gran Vía
Calle de la Luna, 9
Local: moderno y acogedor Reserva: imprescindible reservar: 910 70 49 69
Precio: entre 20-30 € por persona aprox. Menú L-V: entre 12 y 15 € De los primeros restaurantes veganos en Madrid, hermano mayor de “La Encomienda”, ofrece platos equilibrados y coloridos que cambian por temporada, tapas, etc. La fama de este restaurante ha crecido tanto en los últimos años que las reservas son imprescindibles, y el servicio en ocasiones no se ajusta a las expectativas. Merece la pena conocerlo, aunque con una creciente nueva oferta de establecimientos veganos en Madrid, puede ser prescindible.

LA HUMMUSERÍA

Vegetariano

Zona: Centro/Fuencarral
Calle Hernán Cortés, 8
Local: pequeño y acogedor
Reserva: imprescindible reservar: 910 22 62 40
Precio: entre 10-20 € por persona aprox. Para amantes del hummus.Local pequeño y económico de dos plantas -siempre lleno-, especializado en distintas combinaciones de un exquisito y casero hummus. Ofrece además alguna ensalada y tapas de acompañamiento que varían por semanas. Todas las combinaciones de hummus son espectaculares, el servicio es rápido y atento, y debido a su demanda es recomendable asegurarse un sitio reservando con antelación. Si no tienes reserva, puedes apuntarte a una lista de espera, o bien presentarte en el local unos minutos antes de que abran.

 HONEST GREENS

Opciones vegetarianas/veganas

Zona: Nuevos Ministerios
Paseo de la Castellana, 89, http://honestgreens.com/
Local: grande, moderno y acogedor
Reserva: No aceptan reservas
Precio: entre 20-30 € por persona aprox. Para amantes de budha bowls y ensaladas XL. Aunque cuenta con una amplia carta de ensaladas “pre-diseñadas”, su oferta principal consiste en el concepto “crea tu propio plato” cubriendo los tres macronutrientes principales al escoger entre una variada oferta de ingredientes y opciones donde te será difícil decidir. El resultado son unos sabrosos, coloridos, saludables y abundantes platos, también cuentan con entrantes, postres, y “barra libre” de aguas con sabores. Muy buena opción si estás por la zona.
Recomendaciones: cualquier opción es un acierto, resulta divertido crear tu propio plato.

FEDERAL CAFE

Opciones Vegetarianas/veganas

Zona: Conde Duque.
Pl. de las Comendadoras 9 http://www.federalcafe.es/madrid-comendadoras/
Local: Grande, moderno y dinámico.
Reserva: no se aceptan reservas.
Precio: Entre 20-40 Euros por persona aprox.
Comida muy variada, de buena calidad y sana. Buena opción para hacer un desayuno fuerte antes de lanzarse a explorar la ciudad.

CAFÉS/CAFETERÍAS

LA COLECTIVA

99% vegano (sirven leche de vaca)

Zona: Bilbao
Calle Francisco de Rojas, 9 http://www.lacolectivacafe.com/
Local: moderno, acogedor, decoración sencilla y minimalista. Cuentan con espacio de trabajo en la planta baja. Personal muy atento y amable.
Reserva: No es necesario reserva. 910 56 29 65.
Precio: entre 10-20 € por persona aprox. Menú L-V: entre 12 y 15 € Buena materia prima, amor en la comida, muy saludable y detallistas. Todo tipo de cafés y tés de muy buena calidad y de exportación, exquisita repostería saludable (bizcochos, tartas, etc), desayunos y meriendas. También cuenta con “salados” tipo quichés o tostas, todo 100% vegetal. Amplían la oferta con un original, exquisito, equilibrado y cuidado menú de medio día de lunes a viernes, y el fin de semana un completo y delicioso “Vrunch”. El diseño de la carta es muy equilibrado y saludable, con cierta influencia libanesa y a muy buen precio. Ideal para brunch, comer o tomar un dulce saludable a media tarde. Buena relación calidad precio, excelente trato, detallistas y mucho amor en lo que ofrecen.
Recomendaciones: ¡todo! Imposible decidirse, visita imprescindible.

DELISH VEGAN DOUGHNUT

Vegano

Zona: Conde Duque/Plaza España
Calle Cristo, 3
Local: rústico, moderno, trendy, acogedor
Precio: 2,5 € el doughnut, bebidas entre 2 y 5 € Primer café en Madrid especializado en doughnuts 100% caseros vegetales. A pesar de llevar muy poco tiempo en Madrid, se ha hecho muy famoso entre un público no sólo vegano. La producción de “doughnuts” es artesanal, hecha diariamente con mucho mimo y libre de aceite de palma, muy sabrosos y contundentes (¡cada uno pesa unos 150gr.!). Cuentan con un amplio surtido de sabores de doughnutsyberlinas rellenas. Cada día suelen ofrecer uno o varios sabores distintos o para ocasiones especiales, y los domingos también ofrecen cinnamon rolls. Cuentan con cafés, zumos y distintas bebidas vegetales de temporada para acompañar los doughnuts. A pesar del horario de apertura, la producción es artesanal y limitada, y la demanda es muy alta. Para asegurarte de probar tu doughnut preferido es recomendable ir por las mañanas, muy especialmente los fines de semana que cuelgan el sold out de doughnuts sobre la hora de la comida.
Recomendaciones: las berlinas rellenas y... ¡¡prácticamente todos los donuts!! Imprescindible.

BUNNYS DELI

Vegano

Zona: Chueca
Calle San Gregorio, 17 https://www.bunnysdeli.com/
Local: moderno, acogedor.
Reserva: no es necesario reservar. 648 73 27 83
Precio: entre 10-20 € por persona aprox. Pequeño local con ofertas veganas muy cuidadas, ecológicas y de primera calidad. De reciente apertura (y aunque su intención principal era ofrecer comida para llevar), han habilitado unas pequeñas mesas para disfrutar de sus deliciosos platos en el propio local. Ofertas muy cuidadas y detallistas (actualizadas a diario desde su web), prima la calidad, el mimo, buen gusto y la creatividad en los equilibrados y saludables platos. Menús con combinaciones especiales de desayunos (bowls, tostas, granolas crudiveganas, etc.), comidas y brunch (sábados). Destacan los dulces y repostería -todos ellos muy saludables-, algunos sin gluten (tartas raw, bombones, etc.). Amplían su oferta con cursos de cocina de iniciación a la cocina vegana y catering para eventos, cumpleaños, etc.
Recomendaciones: tostas con queso de anacardos, scones de avena, ensalada de kale, granola crudivegana, New York cheesecake y prácticamente cualquier producto de la carta.

CHILLING CAFE

Vegano

Zona: Centro/Gran vía
Calle Estrella, 5, http://chillingcafe-vegano.negocio.site/
Local: moderno, minimalista, trendy, oriental.
Reservas: Local pequeño, para grupos mejor reservar: 699 72 70 47
Precio: entre 6-15 € por persona aprox. Café acogedor y moderno donde disfrutar de un brunch, comida ligera o un café. Café próximo a Gran Vía, cuentan con carta, menú brunch y menú diario ligero a buen precio. Cuentan con cafés de exportación de muy buena calidad, tartas caseras y platos fijos en carta como distintas tostas, tortas, etc.
Recomendaciones: si no tienes mucha hambre o comes poco, el menú ligero está muy bien. Muy buen sitio para tomar un café con tarta casera después de comer o merendar. Tortas excelentes.

CELICIOSO

Sin gluten, opciones vegetarianas y veganas
Zona:Centro/Gran vía.
Distintas ubicaciones www.celicioso.com
Local: Acogedor.
Reservas: no admiten reservas, suele estar concurrido, se recomienda ir al más grande situado en C/Barquillo 19.
Precio: entre 6-15 € por persona aprox. Excelente opción para merendar exquisitos  muffins y tartas sin gluten con opciones veganas. Famoso en Madrid entre los intolerantes al gluten, ofrece básicamente repostería (sobre todo  muffins) y panes sin gluten, aunque cuentan también con tartas veganas y crudiveganas, y combinaciones de menús de desayunos, comidas y meriendas.

TAKE AWAY

URBAN ORCHAD

Vegano

Zona: Tirso de Molina Mercado Antón Martín, Puesto 26, Planta Principal,
Calle Santa Isabel, 5
Local: muy pequeño, en un mercado, sólo dos mesas, mejor para llevar.
Reservas: No es necesario reservar. 605 61 39 33
Precio: entre 10-20 € por persona aprox. Local en el Mercado de Tirso de Molina, especializado en comida saludable con muchas opciones crudiveganas, zumos cold pressed, etc. Ofrece desayunos, comidas y meriendas, todo de muy buena calidad y 100% orgánico. En la carta hay tostas, smoothie bowls, sandwiches, ensaladas, wraps y exquisitas tartas crudiveganas. Muy recomendable para probar zumos coldpressed hechos en el momento. Buena opción como comida para llevar o picar algo si estás de paso por la zona. Cuentan con plato del día de lunes a viernes.
Recomendaciones: tartas crudiveganas (¡banoffee espectacular!)

LANDAREAK

Vegano “to take away”

Zona: Malasaña
Calle Ruiz, 5
Local: Moderno, acogedor. 910 64 74 69
Precio: entre 12-20 € por persona aprox. De recién apertura, local que ofrece menús diarios 100% vegetales, pan casero, dulces y postres. Cocina 100% casera con cierta influencia vasca, todo para llevar. Los menús están compuestos por primero (normalmente cereal o legumbre), segundo (normalmente “carne” vegetal) y postre. Abundantes y contundentes en raciones, merece la pena conocerlo.
Recomendaciones: tarta de queso, la más parecida a una cheescakede origen animal.

FIT FOOD

Opciones vegetarianas y veganas Cadena de healthy food, varias localizaciones

Local: moderno. www.fiood.es
Reservas: no es necesario reservar. Para los amantes de zumos cold pressed y smoothie bowls. Cadena que cuenta con varios establecimientos en Madrid (consultar su web). Dependiendo de la zona ofrece comida para llevar o para consumir en el local, principalmente zumos cold pressed y smoothie bowls, aunque también cuenta con cremas, ensaladas, tostadas, sandwiches, postres y una pequeña tienda de venta de superfoods, granolas, accesorios, etc.
Recomendaciones: cualquier smoothie bowl, éxito garantizado.

HELADERÍAS

Dado que mayoría de las opciones 100% vegetales que se encuentran en las heladerías suelen consistir en sorbetes de frutas, destacan las siguientes heladerías que ofrecen propuestas de sabores veganos más elaborados.

MAMÁ ELBA

Opciones veganas

Zona: Distintas ubicaciones, consultar web:www.mamaelba.com/
Local: moderno, acogedor, rústico
Reservas: No es necesario reservar. 915 53 03 95
Precio: entre 4-10 € por persona aprox. Cadena de heladerías con la mayor oferta de opciones veganas en Madrid. Esta heladería destaca por la sorprendente oferta de sabores veganos en su carta, no sólo sorbetes, también chocolates de distintas intensidades, mezclas de frutas, etc. Cuentan además con cookies, tartas (de manzana y zanahoria) y  muffins veganos. Los barquillos son también veganos. Definitivamente recomendable.
Otras heladerías a destacar que también ofrecen opciones veganas:

Sani Sapori

Calle de Lavapiés, 31. Varios sabores veganos y sin azúcar. Barquillos veganos.
Recomendable: helado de chocolate con soja.

Polos LOLO

Calle del Espíritu Santo, 16.
“Polos” artesanales, elaborados con frutas frescas y con mucho mimo. Cambian sabores, y siempre cuentan con opciones veganas.

Amorino

Cadena de heladerías, varias ubicaciones. Consultar web: www.amorino.com Varios locales en Madrid, ofrecen varios sabores veganos. Especialmente recomendable chocolate y avellana.

La Romana

Cadena de heladerías, varias ubicaciones. Consultar web: https://www.gelateriaromana.com Acogedoras heladerías, sabores muy elaborados y variados, cuentan con varias opciones veganas entre sus ofertas de helados y repostería.

Your Server is Unable to connect to the Google Geocoding API, kindly visit THIS LINK , find out the latitude and longitude of your address and enter it manually in the Google Maps Module of the Page Builder